Garbanzos con rabo de toro y virgen extra
0 Comentarios
Receta original y sabrosa para los amantes del cuchareo: Garbanzos con rabo de toro y virgen extra.
Porque sabías que los garbanzos, ¿son una fuente inagotable de fibra, y además, están riquísimos?
Si además, los cocinamos con aceite de oliva virgen extra, sus beneficios se multiplican debido al ácido oléico y sus múltiples vitaminas que ya hemos comentado en anteriores post. Pero, sin duda alguna, lo mejor de esta receta con aove es que la variedad Picual potencia su sabor, y al cocinarlos con una carne potente como el rabo de toro, el resultado es un plato sabroso y diferente.
Ingredientes para 4 personas
- Rabo de toro: 1,5 kg o cuatros trozos.
- Cebollas. 2 medianas.
- Zanahorias. 2 medianas.
- Tomates maduros. 1 tomate grande.
- Pimiento verde. 1 pimiento grande.
- Caldo de carne. 1 litro. Preferiblemente casero, o si no, utilizar pastillas de caldo concentrado, aunque el resultado no será exactamente el mismo.
- Vino tinto. 500 ml. A mayor calidad, mejor resultado.
- Pimentón dulce de La Vera. 2 cucharaditas.
- Pimienta negra en grano. 1 cucharada
- Laurel. 2 hojas grandes
- Ajos. 4 dientes.
- Cayena. 2 pequeñas (opcional)
- Orégano.
Preparación.
- Cortar los rabos en trozos pequeños. Después salpimentarlos y dorarlos un minuto en abundante aceite de oliva virgen extra muy caliente (por ambos lados). Reservar en un plato.
- Pelar las cebollas y el pimiento, y cortarlos en tiras.
- Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas medianas.
- Rallar el tomate y condimentarlo con un poco de orégano.
Elaboración.
- Poner 4 cucharadas soperas del aceite virgen extra utilizado para dorar el rabo de toro en una cazuela ancha.
- Sofreir la cebolla con el pimiento, la zanahoria, los dientes de ajo enteros, las hojas de laurel, la cucharadita de pimienta en grano y la cayena. Este sofrito hay que cocinarlo con mucho mimo, a fuego lento, hasta que la cebolla tome un tono transparente.
- Incorporar a la cazuela el tomate rallado, mezclarlo todo bien y cocinar a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta que se evapore el agua del tomate y espese.
- Añadir dos cucharaditas de pimentón dulce de La Vera y remover bien un par de minutos.
- Regar el sofrito con el vino tinto, el litro de caldo de carne y una cucharadita de sal. Mezclarlo todo bien, subir el fuego a una intensidad media y dejarlo hervir durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando para que se integren bien todos los sabores en el caldo.
- Incorporar a la cazuela los trozos de rabo sellados y colocarlos bien uno al lado del otro. Tapar la cazuela y bajar la intesidad del fuego, para que se cocine a fuego lento.
- A los 60 minutos de cocción darle la vuelta a todos los trozos de rabo y dejarlos cocer 45 minutos más con la cazuela tapada. Antes de apagar el fuego comprobar que la carne se separa con facilidad del hueso. Si no es así, prolongar 5-10 minutos más.
- Retirar de la cazuela los trozos de rabo y las hojas de laurel y triturar el resto de los ingredientes con el caldo hasta conseguir una salsa homogénea.
- Incorporar a la salsa los trozos de rabo previamente retirados y los garbanzos. Mezclar todo bien y cocer a fuego muy suave durante 3 minutos más
Truquiti
Dejar reposar el guiso una hora mínimo, para que los garbanzos absorban bien el sabor de la salsa.
LISTO PARA SERVIR Y COMER
Y para todos aquellos que quieran tener otra receta a base de garbanzos y virgen extra, pero con un toque más marino, aquí os dejamos un podcast muy interesante.