Ajoblanco con virgen extra

Ajoblanco con virgen extra

LA RECETA DEL VERANO: AJOBLANCO CON VIRGEN EXTRA.

Hos os traemos una receta fresquita y muy apetecible para estas fechas tan calurosas, Ajoblanco con Virgen Extra.

Se desconocen los orígenes reales de esta sopa fría, pero ciertos indicios señalan a los romanos como los autores de esta rica receta. Muchas son las ciudades que se disputan su creación, siendo las  zonas más típicas Andalucía, y Extremadura,  dónde casualmente fueron los asentamientos romanos.  Dentro de la zona de Al-andalus, Jaén, Málaga, Córdoba y Granada son las principales ciudades que ofrecen este manjar en sus cartas y bares. Aunque como todo en esta vida, hay mucha diferencia entre una región y otra, incluso entre un restaurante y otro.

Unos le echan huevo y leche, otros jugo de tomate y almendras, algunos utilizan Thermomix, y otros sin embargo lo hacen con los robots de toda la vida. Nosotras os traemos la versión jienense, como era de esperar, y más especialmente, de nuestra querida tierra Andújar.

La elaboración es muy sencilla, y sólo te llevará 15 minutos hacerla. Es un plato que se puede tomar semanalmente, y dado su origen humilde, el coste del mismo es muy bajo, convirtiéndose en el aliado perfecto de este verano.

INGREDIENTES.

150 gr Miga de pan de hogaza del día anterior
500 ml Agua fría
100 ml Aceite de oliva virgen extra gourmet de Jaén
100 ml Almendras crudas
1 Diente de ajo
2 cucharadas Vinagre
1 pizca de Sal

 

ELABORACIÓN.

Como no todo el mundo tiene Thermomix, os damos la receta para hacerla con un robot normal de los que tenemos en casa, con que sea potente y bata bien, suficiente.

  1. Cortamos el pan de hogaza del día anterior por la mitad, y separamos la miga del pan de la corteza. Conservamos la miga aparte.pan con aceite virgen extra
  2. En el vaso de la batidora, ponemos la miga remojada con el agua incluída, el diente de ajo, la almendra cruda, vinagre y sal y lo trituramos todo hasta que quede bien fino. crema fría con aceite de oliva
  3. A continuación, batimos la mezcla añadiéndole poco a poco el aceite virgen extra como si se tratase de una mayonesa, hasta que todo emulsione bien.
  4. Conservar en frío hasta el momento de servirlo.
  5. Como acompañante, lo típico suele ser unas uvas, o jamón… Nosotras hemos optado en esta ocasión, para convertirlo en un plato más contundente, que funciones a veces incluso como plato único para las noches de verano, y servirlo acompañado de ventresca de atún, tomate seco deshidratado, almendras fritas, unas hojas de rúcula y algunas huevas de lumpo.
  6. Por último, echa por encima un hilo de aceite de oliva virgen extra gourmet, y el éxito está asegurado.

Ya sabes, este verano disfruta de lo bueno, #disfrutadelaceite.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.