hablamos por whatsapphablamos por whatsapp

Subida del aceite virgen extra por la guerra de Ucrania

Subida del aceite virgen extra por la guerra de Ucrania

Ucrania-subida de aceite virgen extra:

¿Qué tienen en común y por qué influye una en la otra?
———————————————————————————————————————————————————————-
Cuando comenzó la guerra de Ucrania poco sabíamos de las consecuencias que iba a tener.
Además de todos los efectos devastadores que una guerra puede traer a nivel humano, tenemos que sumarle los daños económicos que a nivel global, han impactado de forma directa sobre el resto de países, y sobre algunos sectores más que otros…
En cuanto al aceite de oliva virgen extra, ha sido un impacto mortal porque: 
  • Aceite de girasol: ¿Sabías que Rusia y Ucrania son los mayores productores de aceite de girasol a nivel mundial? Ambos países engloban la mitad de la producción de semillas y de aceite de girasol del mundo entero, que se dice pronto. Tan solo Ucrania, produce mas de 4 toneladas anuales de aceite. Por tanto, las alternativas para importar desde otros mercados son muy reducidas, por no decir casi inexistentes.

aceite virgen extra

 

  • Guerra Ucrania-Rusia: La producción del aceite de girasol en estos mercados se ha parado de golpe. La guerra ente ambos países ha traído consigo una cese radical de la actividad, por tanto, se ha producido el desabastecimiento de muchos mercados, entre ellos, el español.

 

  • España es un gran productor también de esta grasa vegetal. Sn embargo, según datos del Ministerio de Economía y Agricultura la balanza comercial entre las toneladas de aceite que importa, y las que exporta, se inclina positivamente hacia la importación. El ministerio señala datos del 2020, que no han parado de crecer desde entonces, otorgándole un valor de compra de este aceite de girasol valorado en más 458 millones de euros. Es decir, que España exporta aceite de girasol por un valor de 21 millones de euros, pero IMPORTA 458 MILLONES DE EUROS.

 

  • El consumo del aceite de girasol en España, se dispara a nivel industrial. Dado el rechazo provocado por el mercado español ante el aceite de palma, las grandes marcas a nivel industrial han sustituido este último por el aceite de girasol, que ahora podemos verlo en productos como la bollería, las patatas fritas, la mayonesa, algunas conservas ó incluso el tomate frito. Si bien es cierto que este aceite es mucho menos consumido en los hogares españoles, ya que valoran mucho más el aceite de oliva virgen extra, y comienzan a poner en valor sus múltiples beneficios y propiedades organolépticas.

  • El incremento del precio del aceite de girasol, y el desabastecimiento, hacen que el consumo de este aceite se derive hacia otras grasas vegetales, en las que España es productor número 1 a nivel mundial, como es el aceite de oliva virgen extra. Se reduce la diferencia de precios que existe en el mercado entre el virgen extra y otras grasas, y, por tanto, el consumidor valora mucho más este último. Pero, este año no ha sido el mejor para el aceite de oliva virgen extra…

 

  • La sequía y las altas temperaturas hacen que el olivar español sufra un gran varapalo, que se ven reflejadas en la producción de este oro líquido, reduciéndose casi a la mitad. Por, tanto, el encarecimiento de los costes de producción, y la escasa cosecha traen consigo una de las campañas más duras que se recuerdan, y su consecuente repercusión en el pvp.

aceite jaen

 

A pesar de todo ello, nosotras somos una de las privilegiadas, ya que nuestro olivar ha sufrido las consecuencias pero de una forma más liviana, por tanto, nuestra cosecha de este año ha sido muy buena y muy bien acogida. Gracias a todos vosotros seguimos en este proyecto tan bonito, ya que cada vez más valoráis el sabor de las cosas bien hechas y la diferencia de un aceite Cosecha Temprana, con un aceite virgen extra corriente del supermercado.

Además como conclusión diremos que el aceite de girasol ni previene enfermedades, ni tiene el aroma y sabor que tiene nuestro virgen extra cosecha temprana. 
 

Si aún no te has decidido, este es el momento:

Verano + caloret + recetas fresquitas + Pago de Espejo = Maridaje Perfecto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue descuentos suscribiendote a nuestra newsletter
Aceite de oliva Pago de espejo