¿Por qué el aceite virgen extra del súper es más barato?

¿Por qué el aceite virgen extra del súper es más barato?

El precio del aceite de oliva es siempre una incógnita para los usuarios.

La mayoría de los consumidores, cuando nos conocéis en persona, nos preguntáis por que un aceite del supermercado con la etiqueta virgen extra, es mucho más barato que el nuestro, en definitiva, que un aceite premium o aceite gourmet. Y la respuesta es sencilla, el precio del aceite de oliva es distinto…

…porque estamos comparando dos productos totalmente diferentes.

Existen muchos tipos de aceites, que varían principalmente por la región en la que se cultiva, el tipo de aceituna, la forma de extraerlo, la fecha de la recolecta, etc. Por ello, encontramos en las tiendas y restaurantes aceite de oliva, aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra, etcétera. (Para entender las principales diferencias entre ambos, pincha aquí.

Además, dentro de los aceites de oliva virgen extra, (nuestro tema en cuestión), podemos encontrar aceite picual, aceite royal, aceite arbequina, aceite frantoio, aceite coupage, y un sinfín de variedades.

Pero qué pasa cuando tenemos dos aceites virgen extra, (porque como grandes foodies que sois, amantes de la gastronomía y la comida saludable, es el aceite que consumís) con una diferencia grande en los precios, y nadie sabe con exactitud, a qué se debe.

Es decir, ¿nunca os habéis preguntado por qué el aceite virgen extra del súper, es mucho más barato que los que encontramos en las tiendas gourmet? La respuesta es sencilla:

SON COSAS TOTALMENTE DISTINTAS

Un ejemplo que solemos dar cuando nos preguntáis en las ferias, o en las catas de aceite es el siguiente.

En el mercado, existen muchos tipos de coches, unos consumen más, otros son respetuosos con el medio ambiente, otros tiene un gran diseño y otros tienen un motor muy potente. Pero, supongamos, que comparamos dos coches con unos servicios a priori «parecidos»

¿verdad que no es igual un coche Seat, que un Mercedes o incluso un Ferrari?

Y si todos fuesen diesel, con el mismo motor y cilindrada, con un diseño Suv, amplios, y con todo tipo de prestaciones; ¿seguirían siendo iguales el Seat, que el Mercedes?. La respuesta, claramente es NO.

Con los aceites ocurre exactamente igual.

  • El aceite virgen extra que encontráis en el súper, no es un aceite de cosecha temprana. Es decir, no se recolecta a primeros de Noviembre, sino probablemente empiecen a recoger el fruto a comienzos de año en Enero. Esto qué significa, pues que la aceituna, estará en el suelo cuando la cuadrilla y las máquinas la recojan. Por tanto, el aceite no tendrá un intenso aroma frutado  a tomatera, y frutos verdes, como el nuestro. Además, el sabor no será suave y equilibrado, con un ligero picor final en el caso de la variedad picual, sino que apenas tendrá sabor.

aceitunas aceite picual

Nuestras aceitunas variedad picual

aceitunas moradas

Aceitunas de los virgen extra de supermercado

  • Si comparamos además, la cantidad de aceituna que se necesita para elaborar el aceite del súper frente al aceite de oliva gourmet, la diferencia también es enorme.

    En el caso de los aceites gourmet, o de gama alta, se necesitan alrededor de 11 kilos para obtener 1 litro de aceite.

    vaso cata aceite Jaén

    Fotografía de nuestro aceite virgen extra picual

    Y sin embargo, el aceite virgen extra del súper, apena necesita 4 kilogramos de aceituna para obtener el mismo litro. Es decir, los aceites premium, necesitan casi 3 veces más de olivas, para obtener la misma cantidad de aceite.

    aceite virgen super                                                                                 Aceite virgen extra del supermercado

  • El aceite de oliva virgen extra es el único con auténticas propiedades organolépticas. Es decir, el único que tiene beneficios para la salud como mejorar la circulación, prevenir enfermedades cardiovasculares, combatir la diabetes, reduce el colesterol malo, y un largo etc. Pero sólo los aceites gourmet, obtenidos mediante procesos mecánicos, y con extracción en frío son los que mantienen las propiedades del aceite intactas y, por tanto, mejoran nuestra salud. procesos mecánicos aceite oliva

Esperamos haberos ayudado a resolver todas vuestras dudas.

¡Cualquier comentario/pregunta, estaremos encantadas de responderos!

 

2 Comentarios

  1. javfra 2 semanas hace

    Ojalá que este artículo lo lea mucha gente y que empiecen a apreciar lo que es un verdadero aceite de oliva virgen extra. A mi mis padres me inculcaron la cultura del aceite, y yo siempre en consuido un buen aceite de oliva virgen extra. Lo que me choca es cuando por la razón que sea, me toca tomar un aceite de gran superficie. Este no sabe a nada.

    La gente no lo ha pensado mucho, erp sólo por unos pocos más de auros tienes un buen virgen extra. Además, sale más barato, pues con menos aceite, aliñas la ensalada, y con el mismo aceite realizas más frituras. Está claro desde mi punto de vista que lo barato, siempre sale caro.

    • Autor
      Mercedes 1 semana hace

      Muchas gracias por tu comentario!!! Esperamos que así sea, que lo lean muchas personas y que poco a poco vaya calando el mensaje.

      Toda la razón, necesitas mucho menos aceite para cocinar, condimentar y freír. Además, con el aceite virgen extra gourmet, al utilizarlo para freír alimentos, a pesar de las altas temperaturas, se conservan sus propiedades organolépticas, y es el más recomendado para freír pescado, por su alto manantial de fósforo y calcio. Puedes leerlo aquí: https://pagodeespejo.com/pescaito-frito-virgen-extra-excelente-manantial-calcio-fosforo/

      Nos has dado otra idea para un post 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.