La pérdida de clorofila en el aceite de oliva con el paso del tiempo se debe principalmente a la oxidación y el proceso natural de deterioro. La clorofila es una sustancia presente en las hojas y frutos verdes, como las aceitunas, y es responsable de su color verde característico.
Durante el proceso de extracción del aceite de oliva, parte de la clorofila se disuelve en el aceite. Sin embargo, con el tiempo, las enzimas y los pigmentos presentes en el aceite pueden llevar a la degradación de la clorofila, lo que provoca una pérdida de su color verde.
AUN ASÍ, ES IMPORTANTE RECALCAR, que el color, ya no será tan verde, puede incluso tornar a dorado, pero nunca será dorado viejo, o transparente. en ese caso, como el color de la foto (el de abajo), estaríamos hablando de un aceite pasado, o que no es cosecha temprana.
La oxidación es otro factor que afecta la clorofila en el aceite. A medida que el aceite se expone al aire y la luz, se producen reacciones químicas que pueden alterar la estructura de la clorofila y causar su degradación. Por esto los mejores formatos para conservar el aceite intacto durante más tiempo son las botellas opacas, y de vidrio, así como nuestro revolucionario formato que procede del mundo del vino, el Bag In Tube. Este formato, es el que mejor conserva el aceite virgen extra intacto durante más tiempo, ya que no permite la entrada ni de la luz, ni del aire, y, además, se puede obtener el aceite en la cantidad deseada, gracias a su grifo dosificador.
El almacenamiento inadecuado del aceite, como la exposición a altas temperaturas o la presencia de luz intensa, acelera el proceso de oxidación y la pérdida de clorofila. Por este motivo, tener el aceite junto a una fuente alta de calor como el horno o la vitrocerámica, hará que el aceite se deteriore mucho antes de tiempo.
Es importante destacar que la pérdida de clorofila en el aceite de oliva no necesariamente indica una pérdida de calidad o sabor. El aceite de oliva virgen extra de alta calidad puede conservar sus propiedades beneficiosas y su sabor excepcional incluso si ha experimentado una ligera pérdida de clorofila debido al tiempo.