Existen muchos tipos de envases para comercializar el aceite de oliva, pero no todos mantienen igual sus propiedades organolépticas. Muchas veces nos han preguntado si el tipo de vidrio del aceite virgen extra, influye, y la respuesta es contundente, SI.
En el post de hoy, te explicamos las principales características que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el aceite que compras. Independientemente de que lo compres en una tienda gourmet, online, o supermercado gourmet. Recuerda, la opacidad de la botella SI IMPORTA.
Cuando elegimos un formato, debemos tener en cuenta los siguientes factores:
La luz: Afecta negativamente a las propiedades del aceite, acelerando su oxidación. Por tanto, aunque las botellas transparentes suelen ser más llamativas, porque permiten observar el color del aceite virgen extra, no son los más recomendados. La luz del sol incide directamente sobre el aceite, y tanto su color como sus propiedades organolépticas se irán perdiendo. Por tanto, todo los beneficios que te aporta un buen aceite de oliva virgen extra, con una botella transparente, se perderán. Es decir, recuerda siempre que la opacidad de la botella no responde a ningún truco por ocultar lo que hay en el interior, sino al contrario. Por este motivo, el vidrio del aceite virgen extra no debe ser transparente, sino opaco.
La ventilación: El oxígeno altera de igual forma las propiedades nutricionales del aove (aceite de oliva virgen extra). Todos aquellos formatos, que permiten la entrada de aire dificultan la conservación del aceite. Una vez abierto, si el formato (bien sea una lata, garrafa, botella etc) no conserva bien el aceite aislandolo del aire, las propiedades del aceite se perderán nuevamente, y tanto su aroma como su sabor, así como sus beneficios, irán mermando.
Cuidado del medio ambiente: Hay muchas marcas en el mercado que utilizan plásticos y otros materiales altamente contaminantes. Pero hoy en día, dada la evolución en la industria, existen otro tipo de envases, con una reducida huella de carbono. Formatos que permiten reciclarse casi al cien por cien,
La funcionalidad y limpieza: El aceite suele resultar difícil de limpiar; por ello, es conveniente seleccionar formatos, que permitan fraccionar el aceite de una forma sencilla, para que eviten situaciones de rebosados, y faciliten la limpieza.
Pago de Espejo, ofrece dos grandes formatos, que preservan las cualidades del aceite, de una forma óptima.
- Una elegante botella de cristal opaco, que protege el aceite de la luz y el aire. Conservando las propiedades del aceite durante más tiempo.
- Un revolucionario formato, como es el Bag in Tube. Un embalaje cilíndrico de cartón, con una bolsa interior, ligera, resistente y ecológica, que además de preservar el aceite de los factores citados anteriormente, permite fraccionar el aove en la cantidad deseada, gracias a su grifo Vitop antigoteo. Un formato opaco, ecológico, limpio, práctico y fácil de almacenar.
Independientemente de nuestra marca, recuerda que es muy importante la opacidad del formato que elijas.
Y respondiendo a la pregunta inicial de ¿Botella transparente u opaca? Nuestra respuesta es firme y clara: SIEMPRE OPACA.