Cómo aliñar una ensalada con un buen aceite virgen extra
0 Comentarios
Todos pensamos que sabemos cómo aliñar una ensalada con un buen aceite virgen extra, pero cada vez que me quedo mirando a amigos, familiares, clientes, o simplemente desconocidos, alucino. Porque aunque parezca increíble, cada uno lo hace de una forma distinta.
Y no me refiero a las cantidades. Está claro que a uno le gustará con más vinagre, otros cortos de sal, otros…
Me refiero al paso a paso. Porque el resultado final de una buena ensalada depende, además de la calidad de los ingredientes, de la ejecución. Y aunque parezca una chorrada:
EL ORDEN DE LOS FACTORES, SI ALTERA EL VALOR DEL PRODUCTO.
Por este motivo, te dejo aquí abajo los pasos a seguir para que nunca más vuelvas a dudar, y tus ensaladas queden súper sabrosas!!!
Paso a Paso para Aliñar una Ensalada
- Preparar los Ingredientes:
-
- Lava y corta las verduras y otros ingredientes de la ensalada a tu gusto. Colócalos en un bol grande.
- Añadir la Sal:
-
- Espolvorea sal sobre los ingredientes de la ensalada. La sal se disuelve mejor cuando entra en contacto directo con los alimentos, lo que ayuda a resaltar sus sabores.
-
Agregar el Vinagre o Jugo de Limón:
- Vierte el vinagre o el jugo de limón sobre la ensalada. El ácido del vinagre o del limón actúa como un agente que realza los sabores y comienza a marinar los ingredientes.
-
Mezclar Bien:
- Revuelve la ensalada para asegurarte de que la sal y el vinagre o jugo de limón estén bien distribuidos. Esto permite que todos los ingredientes absorban uniformemente el sabor.
-
Añadir el Aceite:
- Finalmente, añade el aceite, por supuesto, siempre virgen extra, y cosecha temprana. Ya que sólo esta tipología es la perfecta para las ensaladas, porque potenciará el sabor de todos los ingredientes, y una simple ensalada se convertirá en un manjar.
-
- El aceite se añade al final porque crea una capa alrededor de los ingredientes, lo que impide que el vinagre o el jugo de limón lleguen directamente a ellos. Si rociamos primero el aceite, los demás ingredientes no se mezclarán adecuadamente y no absorberán bien los otros condimentos. Esto garantiza que la ensalada quede bien aliñada y con el sabor equilibrado.
-
Mezclar de Nuevo:
- Da una última vuelta a la ensalada para asegurarte de que el aceite cubra todos los ingredientes de manera uniforme. Así, cada bocado de ensalada tendrá el aliño perfecto.
¿Por qué el aceite se echa al final?
El aceite forma una capa alrededor de los ingredientes de la ensalada, creando una barrera que puede impedir que la sal y el ácido del vinagre o del jugo de limón penetren y saquen los sabores de los ingredientes de la ensalada.
Al añadir el aceite al final, te aseguras de que todos los sabores se mezclen correctamente antes de que el aceite cubra los ingredientes, resultando en una ensalada más sabrosa y bien aliñada.
¡Y eso es todo! Ahora sabes cómo aliñar tu ensalada de manera perfecta. Y recuerda, el aceite virgen extra es importantísimo!