El Aceite de Coco: Si, es malo para la salud

El Aceite de Coco: Si, es malo para la salud

El aceite de coco, es malo para la salud, sin más preámbulos.

Ya lo decía la canción que nos cantaban de pequeños nuestras abuelas:

“Duérmete niño, duérmete ya, que viene EL COCO, y te comerá”.

EL COCO NO ERA MALO, ERA MALÍSIMO.

Según diversos  historiadores, el nombre de la fruta “coco”, data del siglo XV, época en la que los exploradores portugueses (que fueron quienes introdujeron este alimento en Europa), bautizaron a este fruto con dicho nombre. El motivo: su superficie peluda y marrón, junto con sus tres orificios, les recordaba al supuesto fantasma que aparecía en las canciones de cuna que nos cantaban para dormir.

En la actualidad, estudios y ensayos publicados recientemente, demuestran que efectivamente, el aceite de coco, es perjudicial para el corazón, y su consumo diario, puede provocar graves enfermedades cardiovasculares.

Nosotras, no somos radicales, por ello no diremos que el aceite de coco “es veneno para la salud” como ha afirmado la doctora Karin Michels de la Universidad de Harvard. Pero si hemos investigado mucho, y hemos hablado con profesionales del sector, y tenemos nuestras propias conclusiones, que compartimos aquí con vosotros.

El vicedirector del Instituto de la Grasa, Enrique Martínez, tras analizar varias muestras de aceite de coco, girasol y aceite de oliva, confirma que el primero, EL ACEITE DE COCO, tiene unas grasas saturadas del 92%, frente al aceite de oliva y girasol, que apenas alcanzan un 15%.

¿ESTO QUÉ SIGNIFICA? Que en una cucharada sopera de aceite de coco, encontramos unos 12 gramos de grasas saturadas. Y para todos aquellos que no sabéis que son estas grasas: son aquellas que incrementan la acumulación del colesterol en las arterias, y por tanto, son grasas dañinas.  Son grasas frecuentemente sólidas a temperatura ambiente, y podemos encontrarlas en alimentos como la mantequilla, el aceite de coco y palma, carnes rojas, la leche entera, el helado, las cremas…

Por tanto, es una manteca, no un aceite; y puesto que es un producto refinado, el aceite de coco, o manteca de coco, no puede ser VIRGEN. Sólo el aceite de oliva, puede catalogarse con la denominación de VIRGEN EXTRA, para ello se deben de realizar una serie de análisis químicos y catas que determinarán el grado de acidez, y por tanto, su categoría.

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL ACEITE DE COCO EN NUESTRO CUERPO? Su consumo diario, eleva radicalmente el colesterol “malo” y aumenta considerablemente el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Algo que hemos visto empeorar a lo largo de los años en España, debido a la mala alimentación, el abuso de comidas industriales, el sedentarismo…

La Asociación Americana del Corazón, y la Fundación Española del Corazón, desaconsejan tomar este aceite, debido a los problemas cardiovasculares que puede generar y sus efectos directos sobre el colesterol. Recomiendan en su lugar, sustituir estas grasas saturadas, por insaturadas; es decir, no se trata de eliminar las grasas de nuestro cuerpo, sino tomar las apropiadas.

Y estas grasas saturadas se encuentran en alimentos como:

  • aceite de oliva virgen extra
  • pescado azul
  • frutos secos
  • aguacate
  • vegetales de hojas verdes..

Por tanto, nuestro consejo es que si te gusta la moda, genial eres de l@s nuestr@s, cómprate un abrigo o el último grito en tendencias. Pero en cuestiones de salud, sólo hay que escuchar a tu corazón, y este te pedirá siempre ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Y si aún no estás convencid@, te dejamos aquí un podcast que nos ha gustado mucho con Carlos Sánchez, reputado endocrino del Hospital General de Valencia.

http://cadenaser.com/emisora/2018/09/27/radio_valencia/1538039780_305208.html

EXTRA VIRGIN OLIVE OIL. EXTRA LIFE.

 

2 Comentarios

  1. Javier 2 días hace

    A mi lo que menos me gusta del aceite de coco es que te pongan en unos envases que es extra virgen. Esto si que es una estafa. El único aceite extra virgen, es el aceite de oliva virgen extra. Y el mejor, los de Jaén

    • Autor
      Mercedes 2 días hace

      Totalmente de acuerdo Javier, engañan al consumidor y además utilizan una denominación que sólo le corresponde al aceite de oliva, ningún alimento más puede ser considerado “virgen extra”.

      Gracias por el piropo, estoy contigo, los aceites de Jaèn ¡son excelentes! Esperemos que poco a poco le vayan dando su lugar.

      ¡Bienvenido a nuestro blog!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.